viernes, 27 de abril de 2018

Samuel Joya Neri - Verdadero origen




Autor que perteneció a esa generación que encabezara el gran Felipe Pinglo Alva y de quien se dice empezara a componer después de fallecido el maestro. Según el investigador José Félix García Alva ello no fue así y que publicara ese trabajo en su blog:

https://nemovalse.wordpress.com/2018/04/25/el-creador-samuel-joya-amigo-cercano-de-felipe-pinglo-si-compuso-anos-antes-del-fallecimiento-del-maestro/


Existen muchas interrogantes en torno a nuestro cancionero. Fechas de nacimiento, lugares, nombres de pila, composiciones, grabaciones y un sin número de datos que no supimos resguardar ni preservar. Samuel Joya Neri no escapó a ello. En el libro “Canción Criolla – Memorias de Lo Nuestro” de Manuel Zanutelli señala: “Nació en Cañete el 20 de agosto de 1905”. Zanutelli debió sacar el dato del libro “Historia de La Canción Criolla” de Aurelio Collantes que señala: “Nació en San Luis de Cañete el 20 de Agosto de 1905. Hijo de Nicolás Joya y de Doña Narcisa Neri”. Después de ellos todas las publicaciones repiten la misma información.

El Cancionero de Lima. Marzo de 1939.
Se sabe que Joya Neri pertenecía al círculo de amistades de Felipe Pinglo junto con Paco Vilela, Obdulio Menacho, Guillermo D’Acosta, Pancho Estrada, Augusto Naranjo, El “cholo” Nicolás Enríquez, El “cojo” Augusto Ballón, los hermanos José y Eugenio Díaz, y otros más. Y que en 1934 se presentaba con el “Trio Mercedarias” en “Radio Dusa” (El Trio Mercedarias compuesto en esa época por Jorge Gonzales, Samuel Joya y Nicolás Enríquez y que tocaban el repertorio del maestro Pinglo. Después de la muerte de Felipe la conformación del original “Trio Mercedarias” cambia, entrando Arnulfo Valdivieso, El “chino” Soto, el “mono” Olivos, Eugenio Díaz entre otros).

Pues encontramos en los Registros civiles de la “Municipalidad de Lima”, en la “Sección Matrimonios” en el acta “314” correspondiente al 1° de abril de 1943 el matrimonio realizado entre Samuel Joya, de 37 años, soltero y de profesión Chofer y natural de HUÄNUCO, domiciliado en la calle Moquegua N°560, Hijo de don Nicolás Joya y de doña Narcisa Neri (finada), y doña Julia Delgado de 23 años, soltera y natural de Chepén, domiciliada en la calle Oroya N°1049, hija de don Abraham Delgado y de doña Nolberta Ortiz domiciliados en Chorrillos.


Lugar de Nacimiento: Huánuco.


Como se desprende de este documento oficial, cuyos datos son emitidos por los mismos declarantes, don Samuel Joya Neri NO nació en Cañete como siempre se pensó sino más bien en Huánuco, que en realidad nunca se conoció por tener una población de raza negra, aunque en su favor diríamos que desde el siglo XVIII y XIX existían haciendas donde la mano de obra estaba a cargo de población negra. Tanto así que hasta el día de hoy perduran bailes típicos como los tradicionales “Negritos de Huánuco” en honor a los antiguos pobladores de las haciendas Huanuqueñas. Por lo menos este documento oficial nos señala su origen, en contra de la versión de los historiadores que lo ponían natural de Cañete sin presentar ninguna prueba al respecto.



De la unión con Julia Delgado Ortiz nacieron 3 hijos; Samuel, Julio Javier (13 febrero de 1945) y Eduardo Hernán (30 de abril de 1947), falleció el 4 de octubre de 1947 en el hospital “2 de Mayo”.

Por lo tanto en vista del documento oficial solo queda rectificar los datos, en haras de demostrar la verdad.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Hola Gino,
    muchas gracias para compartir tus investigaciónes. Tal vez nos puedes ayudar - buscamos sellos sudamericanos de discos pizarra y las historias detras para nuestra pagina web 78rpm.club

    serie un placer su nos podrias ayudar o compartir :)

    saludos cordiales desde la Suiza,
    Axl

    ResponderEliminar
  2. SUPER EXTRAÑO QUE SEA DE HUANUCO. EN CAÑETE HAY APELLIDOS JOYA Y NERY, HASTA AHORA ESTA LA FAMILIA JOYA EN SAN LUIS Y SAN VICENTE, Y SAN LUIS RECUERDA A DON PEDRO NERY TODOS NEGROS. EN HUÁNUCO CUANTAS FAMILIAS "JOYA" Y "NERY" HAY?

    ResponderEliminar
  3. Darío Mejía escribe: Existen otros documentos oficiales donde Samuel Joya manifestó ser natural de Cañete. Entre los documentos aquellos se encuentra la partida de nacimiento de su hijo Julio, quien vino al mundo el 13 de febrero de 1945, donde Samuel Joya manifestó ser natural de Cañete. Al registrar a su hijo Eduardo, quien nació el 30 de abril de 1947, Samuel Joya vuelve a declarar que era natural de Cañete. Sumado a ello, cuando fallece el 4 de octubre de 1947, en el Hospital Dos de Mayo, su partida de defunción señala que era natural de Cañete, y esta información tuvo que ser dada por la familia, quienes estaban conscientes que Samuel Joya había nacido en Cañete.
    La duda sobre el lugar de nacimiento de Samuel Joya será completamente resuelta cuando alguien logre encontrar su partida de nacimiento. Mientras tanto, por lo expuesto, me inclino a pensar que el amigo y compañero de Felipe Pinglo, en muchas reuniones musicales, nació en Cañete.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hasta donde yo supe era de Cañete.

    ResponderEliminar