jueves, 29 de junio de 2017

Sexteto Boloña – “Adiós Mi Vida Para Siempre Que la Gloria del Pasado Se Acabó”


Uno de los más emblemáticos Sextetos de los años 20’s en Cuba. Marcó una pauta en muchos aspectos dentro del Son Cubano tanto en lo rítmico como en lo vocal.

En 1926 grabaron una serie de sones que significaron sin duda ejemplo dentro de este género.

Se embarcaron en el puerto de la Habana el sábado 14 de octubre de 1926 en el barco “Tiloa” estos 6 hombres con la única idea de triunfar y expandir su arte popular por todo el mundo. Llegaron a Nueva York el domingo 17 del mismo mes y año. Allí los esperaba un tal Tawguin Dwyer, posiblemente agente de la Columbia Records que era la casa disquera que los esperaba para realizar estos registros fonográficos.
Lista de pasajeros miembros del "Sexteto Boloña" que abordo el "Tiloa" el 14 de Octubre de 1926

El lugar de destino era el 799 7th Ave, New York que en realidad era un estudio de grabación que pertenecía a la Columbia y que era el 7mo  (ultimo) piso de aquel edificio, que como vemos ya estaba funcionando como sala de grabación por lo menos en 1926, ya que se tiene la creencia de que este estudio de grabación se fundó en los años 30’s.
799 7th Ave, New York

El registro o lista de pasajeros que era obligatorio para todo ciudadano extranjero que ingresara a los EE.UU trae información muy valiosa. Podemos rescatar algunos datos:

Abelardo Barroso (21 años): Talla: 5.7 Pies (1,73 mts). Con dirección en Cuba: Concordia 91 altos Habana. Dirección de la casa de su hermana Elvira Barroso.
Alfredo Boloña (36 años): Talla: 4.9 Pies (1,49 mts). En el caso específico de Boloña las anotaciones del registro son claras: “Deformidad. Cifosis mórbida”. Con dirección en Cuba: Lealtad 27. Casa de su madre Emilia Boloña Q.
José Carrera (22 años): Talla: 5.8 Pies (1,76 mts). Con dirección en Cuba: Seguera 89. Dirección de la casa de su madre Concelcion (sic) Carrera.
José Chacón (27 años): Talla: 6.0 Pies (1,82 mts). Con dirección en Cuba: San Morten (sic) 14. Casa de su madre Jeryina Chacón.
Ignacio Hernández (23 años): Talla: 5.8 Pies (1,76 mts). Con dirección en Cuba: Seguira (sic) 91. Casa de su hermano Veto Hernández.
Octavio Rivero (21 años): Talla: 5.9 Pies (1,79 mts). Con dirección en Cuba: Mantilla (no consignan numero). Casa de su madre Caridad Rivero.

Este registro trae el nombre de dos de sus integrantes que por muchas décadas solo se conocía el apodo: “Tabito” e “Ignacito”. Octavio Rivero (Contrabajo) e Ignacio Hernández (Maracas) respectivamente.  
 
Famosa foto del "Sexteto Boloña" en 1926. De Izquierda a derecha: Jose Chacon, Octavio Rivero, Jose Carrera, Abelardo Barroso, Ignacio Hernandez y Alfredo Boloña.

La monumental obra de Richard Spottswood “Ethnic Music On Records” Vol 4 da como “posibles” integrantes además de Alfredo Boloña a:
Tata Gutiérrez: Voz líder y maracas.
José Vega Chacón: Voz y guitarra.
Abelardo Barroso: Voz y Claves.
Tabito: Contrabajo.
José M. Incharte “El Chino”: Bongó.

Quizá en los datos que aporto Spottswood vino la confusión de que “Tata” Gutiérrez haya integrado el Boloña en esa sesión de grabación ya que en las sucesivas publicaciones vemos mencionado a este personaje. También vemos error en el orden de los apellidos de José Chacón y José M. Carrera.

No tuvieron mucho tiempo para descansar los integrantes del “Boloña” ya que al día siguiente de su arribo (lunes 18 de Octubre) por la mañana se dispusieron a grabar los temas: “Aurora en Pekín”, “Te Prohíbo El Cabaret” y “Carolina Mulata”. Después de un receso para almorzar graban por la tarde y noche los temas: “Flora”, “Flores de Alheli” y “Clavo Martillo, Martillo y Clavo”

El día siguiente, martes 19 grabaron por la tarde y noche los temas: “A Morir Caballeros”, “Una Copa Es Tu Ambición”, “Aurora En Pekín” y “Te Prohíbo El Cabaret”. Estas dos últimas como vemos grabadas también el día anterior. Quizá se trate de tomas alternativas. 

Las sesiones de grabación terminaron el día jueves 21 de octubre con la grabación de: “Linda Mora”, “La Bohemia” y “La Garzona” por la mañana. En la noche se grabó: “Quiereme Camagueyana”, “A La Cuata Co y Co”, “Juana Carere”, “Echale Candela” y “Que Desdichado Naci”.

La fórmula que encontró Alfredo Boloña para su Sexteto fue simple. Se destacaba el bongó del “Chino” Incharte. Con esos toques muy ritmaticos y libres que sonaban fuertes y broncos, además del uso del ´Glisando´. La introducción del Tres era mucho más estructurada y elaborada que la que hacia Godínez en el Habanero. Además mejor contrabajista que Gerardo “El Príncipe” Martínez era Octavio Rivero. José Chacón hacia mejor segunda voz que cualquiera del Habanero.

Las grabaciones del “Sexteto Boloña” fueron las primera donde se destacó a voz de Abelardo Barroso el cual ya había estado en el “Sexteto Habanero” en donde ingreso el 17 de junio de 1925. En el Habanero la voz de Barroso no se destacaba más allá del coro, por lo menos en las grabaciones que hemos escuchado de esta época, y eso que desde agosto de 1925 ya estábamos en la etapa de las grabaciones eléctricas (Maldita Timidez y No Me Desprecies Mujer (ambas caras del mismo disco con 14365 discos vendidos al momento de retirarse del mercado), Chaparrita y A La Loma de Belén (ambas caras del mismo disco con 6224 discos vendidos)), ya que “A Pie” y “Camaronera” se grabaron el 16 de abril de 1925 y Barroso aun no ingresaba al Habanero. El “Sexteto Habanero”, como señala el maestro Cristóbal Díaz Ayala, era “maravilloso desde el punto de vista rítmico, pero un plato un poco fuerte de digerir en las voces”. Es por ello que procuraron tener como voz prima un buen cantante. A pesar de ello preferían cantar ellos mismos (Felipe Nery Cabrera, Carlos Godínez y Gerardo Martínez).

En vista del éxito obtenido por Boloña es que procuraron el retorno de Barroso al Habanero. Para marzo de 1927 se producen las grabaciones de Barroso con el “Sexteto Habanero” (“Un Meneíto Suave”,  “Sexteto Habanero”, “Mujeres Que Gozan” etc) donde se destaca la voz de Barroso tanto en el coro como en la voz solista.

Sexteto Boloña 1926. Parados de Izquierda a derecha: Abelardo Barroso, Octavio Rivero e Ignacio Hernandez. Abajo en el mismo orden: Jose Carrera, Jose Chacon y Alfredo Boloña.

Lamentablemente el “Sexteto Boloña” grabó muy poco y al poco tiempo de su regreso se disolvió y tanto Barroso como “El Chino” pasaron a formar parte como miembros fundadores del “Sexteto Nacional” de Ignacio Piñeiro en donde fueron también miembros destacados. Alguna teoría sobre su disolución explicamos en un artículo anterior también dedicado al magnífico “Sexteto Boloña”.

Lic Gino Curioso Solis.
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario