miércoles, 10 de mayo de 2017

“Amelia”: A más de 100 años del genio creativo de Felipe Pinglo Alva.

Dentro de las obras compuestas por el gran Felipe Pinglo Alva algunas destacan sin duda entre las otras, algunas ya universales como su gran “El Plebeyo”. Sin embargo debemos destacar la primera de todas, su hermoso Vals “Amelia”.

En el libro “Canción Criolla – Antología de la Música Peruana – Tomo I” de Lorenzo Villanueva y Jorge Donayre B (1987) señalan que “Amelia” fue compuesto en 1917. En el libro “Historia de la Canción Criolla” de Aurelio Collantes en la nota: “18 de Julio” señala: “Su primer vals compuesto en 1917 fue “Amelia” y el ultimo en 1936, “Hermelinda” dedicado a su señora esposa Hermelinda Rivera de Pinglo”. El mismo Collantes en su publicación llamada: “Pinglo Inmortal – Biografía Ilustrada” (1977) señala: “tiene 18 años de edad, aquel noble muchacho Barrioaltino, se forma en la charla esquinera y surgen los primeros romances juveniles que llevan las siglas femeninas de “Amelia” y “Emilia””. En el libro “Música Criolla del Perú” de Ricardo Miranda Tarrillo en el capítulo “Nace el Compositor” señala: “Fue (Amelia) este el primero de sus valses, compuesto a los 17 años de edad, no se sabe para cual ignorada vecinita de los Barrios Altos”.

Sin duda se “estableció” como fecha “oficial” de creación del vals “Amelia” en 1917. Seguimos citando libro y publicaciones que continuaron con el error. En 1999 en una publicación de la “Editorial San Marcos” llamada “Voces Criollas” señala: “Fue en 1917, cuando un esmirriado joven de 18 años, delgado, de vestir modesto e inspirado acento, compuso desde la Calle Penitenciaria en Barrios Altos, el romántico vals “Amelia””. Es decir ya hasta le pusieron lugar de composición. Así podemos seguir citando diversas publicaciones en donde señalan 1917.

Sin embargo el investigador Peruano Darío Mejía señala que ello no ocurrió así. Citando una entrevista que le hizo el periodista del semanario “Cascabel” Juan Francisco Castillo en su lecho de enfermo a Felipe Pinglo Alva en el “Hospital dos de Mayo” el 25 de abril de 1936, es decir poco antes de su fallecimiento, donde Juan Francisco Castillo señala que la actividad de Pinglo como compositor empieza en 1915 y que por entonces compone el vals “Amelia”.

Revisando antiguos diarios, algunos de ellos conmemorando la fecha de su fallecimiento, encontramos una de suma importancia, ya que refuerza lo dicho por el periodista Castillo de la revista “Cascabeles” y citado por Darío Mejía. Esta publicación aparecida el día viernes 13 de mayo de 1938, es decir a 2 años del fallecimiento de Pinglo, en el diario “El Comercio” en su “Edición de la Mañana”. En dicha edición, y bajo el título de: “Conmemorando el segundo aniversario de la muerte de Felipe Pinglo A”, aparece escrito lo siguiente: “Sensiblemente fue muy corto el peregrinaje de Pinglo. Nacido en esta ciudad el 18 de julio de 1899, desapareció el 13 de mayo de 1936. Fue instruido en el Colegio de Guadalupe y coopero en semanario y Revistas, especializando en temas de índole deportivas. Su primera composición es el tan conocido vals “Amelia” escrita en 1915 y su última e inédita aun, la tituló “Hermelinda” o  “Desengaño de la Vida””.

Encabezado del articulo de V. L Mugurussa aparecido en "El Comercio" el 13 de mayo de 1938.
Texto que señala la fecha de creacion de "Amelia"

Es decir, a dos años después del fallecimiento de Pinglo se mencionaba que la fecha de creación de “Amelia” fue en 1915. Debemos darle mayor credibilidad a las fuentes cercanas a las épocas post-Pinglo, así mismo a periodistas y gente que fueron contemporáneos al maestro y/o tuvieron la suerte de conocerlo.


Es por ello necesario rectificar y aclarar muchos aspectos de la vida de tan celebre creador, ya que se estuvieron celebrando fechas centenarias de creación cuando ello no fue así. “Amelia” ya cumplió 102 años!!!


Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario