domingo, 14 de agosto de 2016

Ataque de Uchumayo

Marcha
Banda Federal de Arequipa
Matriz N° G-2263
Disco N° V-77131

Grabación realizada el 10 de agosto de 1917en la ciudad de Arequipa.

La Banda Federal de Arequipa realizó 16 grabaciones, iniciando la sesión con “Marcha de Moran”. Aparentemente esta grabación no llegó a editarse al igual que “Marcha Fúnebre”, “La Mariposa”, “La Tambeña” y “La Periquita”. Según los libros que constan en los archivos de la Víctor señala que estaban citados a las 10:00 am para iniciar la sesión de grabación. Esta citación aparentemente fue hecha por el agente de apellido Riega. Uno de los músicos llegó a las 10:30 am y Riega y los demás músicos llegaron a las 11:20am. Las grabaciones se empezaron a las 12:30pm.

La banda estaba conformada por los siguientes instrumentos:
2 cornetas
3 clarinetes
1 trombón
2 barítonos
2 tubas
Bombo, tambor y platillos.

Aparentemente alguien en la sala de grabación estaba fumando, por lo que se ordenó dejar de hacerlo. La intervención del agente Riega hizo que la grabación “Ya Empieza un Pecho a Sufrir” se estropeara y terminara mal. Después de un día lleno de incidentes (además de matrices estropeadas) culmino las grabaciones de la Banda con la Marinera: “La Periquita”.

De los discos que más llegó a vender la “Banda Federal de Arequipa” estaba “El Carnaval de Arequipa” con 3075 copias (todo un record para aquella época).

“Ataque de Uchumayo” registro un total de 1048 ventas al momento de retirarse del mercado en 1927.

Esta marcha fue creada aproximadamente en 1835 durante el mandato de Felipe Santiago Salaverry. Convocó a un concurso para que creen una marcha que alegrase las tropas. Un día escucho una marcha ejecutada por una banda militar. Preguntó por el autor de la misma, siendo un tal Manuel Bañon quien había llamado “La Salaverrina” a esta marcha. Se hizo merecedor del premio monetario y a su vez fue nombrado Director de la banda del ejército. Se volvió a tocar el 4 de febrero de 1836, fecha en que se desarrolló la “Batalla de Uchumayo” y en que derrotó al ejército invasor boliviano. En vista de la algarabía que significo este suceso, Salaverry decide cambiarle el nombre a “La Salaverrina” por “ATAQUE DE UCHUMAYO” ¡!!!


Con esta pequeña semblanza de las grabaciones hechas por la “Banda Federal de Arequipa” queremos saludar a la hermana ciudad de Arequipa por su 476 aniversario de fundación, un día como hoy 15 de agosto de 1540. Feliz día Arequipa ¡!!!


Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario