domingo, 23 de agosto de 2015

Marcha de Banderas – Primera grabación - 1911

Disco Columbia 1911
Compuesta por el maestro José Sabas Libornio Ibarra, nacido en Cartagena, España el 05 de diciembre de 1858, pero de nacionalidad Filipina. El 9 de diciembre de 1897 en plenas celebraciones del día de la victoria de Ayacucho y a la llegada del presidente Pierola se estrena “una marcha que le había pedido el Señor Presidente”.

Fue adoptada oficialmente el 17 de diciembre de 1897 según consta en la “Legislación Militar”, Segundo tomo, pagina 141, que a la letra dice: “Acéptase la nueva Marcha para los honores de la Bandera Nacional, cuya marcha será la única que se use en lo sucesivo para dichos actos”. Según lo anterior la marcha se entona para rendir honor al momento de izar la bandera nacional. Libornio era “Director General de las Bandas de Músicos del Ejército Peruano”.

En el gobierno de Augusto B. Leguía en 1909 se le cambió de nombre por “Marcha de Banderas” que se ejecutaría para anunciar la llegada y el  retiro del Jefe de la Nación, la elevación de la Sagrada Hostia en las Misas de Tedeum y el izamiento de la Bandera en los cuarteles, buques de la Armada, reparticiones policiales, puestos de frontera y Centros de Enseñanza.

La primera grabación de la que se tiene referencia es la grabada por la Banda de la Escuela Militar de Chorrillos en 1911. Según los registros de la Columbia se señala una fecha probable: Noviembre. Hemos señalado anteriormente nuestras dudas en torno a estos hechos (hay 10 grabaciones de banda en 1911 para la Columbia, con bandas diversas). Para nosotros se grabo antes y en Lima. El costo que significaba a las disqueras trasladar una banda entera solo para grabar pocos números es por demás complicado bajo todo punto de vista. No les era rentable, es por ello que se procuraba llevar músicos agrupados en duos o trios, a lo mucho cuartetos, pero difícilmente una banda entera con más de 30 músicos. La Columbia ya en esos años acostumbraba llevar a sus viajes un buen lote de cilindros para grabar al artista In Situ. Despues estas matrices se llevaban a los EE.UU para ser procesados.

Marcha de Banderas
Numero de disco: Co P19.
Número de Matriz: 21477-1

Noviembre 1911





Existe una versión grabada el 8 de octubre de 1926 para el sello Victor, llamado: “Marcha Nacional Peruana”, y asi se grabó a 2 tomas por la “International Band”, dirigida por Nathaniel Shilkret y que tenía como instrumentación la siguiente formación:

Piccolo o Flautín.
6 Clarinetes.
2 cornos Franceses.
6 cornetas.
2 trombones.
1 Baritono horn
2 tubas.

N° Matriz: BVE-36800
N° Disco: V-78983
De 10 pulgadas.

Lo curioso de este disco es que recién se sacó de ventas el 1 de mayo de 1959, manteniéndose a la venta desde 1926.

La letra fue creación del Hno Ludovico María, director del colegio La Salle de Lima y fue hecha a petición del Presidente de entonces, Sr. Manuel Prado Ugarteche y la cual es la siguiente:


Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con el
sol de la Libertad

Todo peruano ha de sentir,
vibrar en su corazón
amor al patrio pendón,
y bajo sus pliegues luchar,
y si fuera menester
por sus lauros y honor para
morir en nombre de nuestra
patria.


Sobre el maestro Libornio se dice que entre sus obras existe un brillante arreglo del “Himno Nacional Peruano” el cual fue ejecutado por la Banda de la Guardia de Honor de Paris en 1899.
                                                               
Falleció el 9 de diciembre de 1915 aquejado por penurias económicas y enterrado en el Presbitero Maestro.

Nota: El disco original es de propiedad del investigador Arequipeño Luis Octavio Pareja Rivero, que gentilmente nos hace entrega de esta copia.

Gino Curioso Solís
gcurioso1974hotmail.com

domingo, 16 de agosto de 2015

Todos Vuelven – Reivindicación a su creador P-2

Primera Grabación de "Todos Vuelven" en 1945
En vista a los nuevos documentos hallados en torno a la paternidad exclusiva de su único autor en música y letra, don Cesar Miro, es que hacemos algunas ampliaciones a nuestro primer trabajo publicado anteriormente en nuestro blog. Aquí presentamos oficialmente la etiqueta del disco de la primera grabación de este tema en la voz de la incomparable Jesús Vásquez acompañada de la orquesta de Jorge Huirse grabada en Argentina en noviembre de 1945.


En una entrevista realizada por el Sr Cesar Pereyra ella señala muy claramente tres aspectos importantes:
  1. Señala a Odeón como su primera casa discografíca
  2. “Todos Vuelven” como su primer número grabado en Odeón y
  3. Señalando únicamente como a Cesar Miro como autor de este bello vals




Es de importancia señalar que su segunda casa disquera en argentina fue el sello “Dion” en la cual grabo algunos de los temas que ya había grabado en Odeón con Huirse. En este se señala incorrectamente una co-autoria con Alcides Carreño, lo cual no vemos mayormente citado en otra discografía, a excepción de un Long-Play recopilatorio que saco el sello nacional FTA con licencia del sello Dion en donde también señalaba erróneamente que estas grabaciones fueron las primeras de Jesús realizadas en su vida. La misma Jesús nos da su versión del hecho.





Así mismo El Cancionero de Lima en varias de sus ediciones de 1945 señala también la autoría en “Letra y Música” del poeta Cesar Miro.




Enumeremos el acumulo de pruebas, todas ellas contundentes, que reivindican la autoría en “Letra y Música” de Cesar Miro.

1.- La etiqueta de la primera grabación del vals “Todos Vuelven” para el sello Odeón de Argentina (mucho antes u la del sello Dion).

2.- Jesús Vásquez señalando en una entrevista que el vals le pertenecía a Miro.

3.- Las ediciones de El Cancionero de Lima dando también la real autoría.

4.- Las notas al Lp del sello Odeón (primera casa donde ella graba) el vals donde señala la autoría.
Dato que corrobora la etiqueta del disco de 78 RPM original

Descripcion de la contra caratula del Lp Odeon donde señala que fueron sus primeras grabaciones


5.- Entrevista del Sr José Carlos Servan donde el mismo Miro señala categóricamente su autoría del vals.




6.- Grabación de un lp donde el mismo Miro describe las circunstancias en torno a la composición del tema. Este Lp viene en una caja de 4 discos llamado “La Historia de Jesus Vasquez – Reyna y Señora de la Cancion Peruana” que salió bajo el sello Sono Radio.





7.- la hoja registral de la APDAYC donde señala a su autor.


8- Notas del libro “Historia y Nobleza del Criollismo” de Oscar Flores Calderón donde señala: “Todos Vuelven le pertenece totalmente a Cesar Miro”.



9.- Nota del libro “Música Criolla del Perú” de Ricardo Miranda Tarrillo donde este señala: “El tema le pertenece íntegramente”.


10.- Diversas grabaciones donde consignan solamente a Miro y no a Carreño.

Y otras más.

Por lo tanto en este caso específico debemos ser sentenciantes. No hay más argumentos que estos, los cuales si se sometieran a un arbitraje demostrarían categóricamente la autoría de Cesar Miro frente a “pruebas” muy débiles como las que afirman que tal o cual me conto o fue testigo. Salvo una sola prueba física (la del disco Dion que ya demostramos fue la segunda y la que aparentemente origino todo estas absurdas teorías) las otras son apreciaciones personales o sin ningún tipo de fundamento. Tampoco son válidos argumentos enjutos como el aparente “Pacto de caballeros” que jamás existió. 



Nota:

Todos los audios colocados en este artículo son de nuestra cuenta de Youtube, extraidas y puestas para graficar este estudio.

Enlace de nuestro primer trabajo sobre "Todos Vuelven":

http://el-anacronico.blogspot.com/2014/06/todos-vuelven-reivindicacion-su-creador.html


Gino Curioso Solis

gcurioso1974@hotmail.com