martes, 21 de octubre de 2014

Me Duele el Corazón - Vals Peruano

Pedro Durand Quevedo

Existió por muchos años, confusión sobre el origen y sobre todo por los o él verdadero autor de este vals.

El 30 de setiembre del 2014 en el Blog Nemovalse se publicó un estudio minucioso sobre la verdadera autoría del vals, develando el mito que por muchos años existió. Por el desconocimiento sobre la procedencia de los supuestos autores; "C. Yeguit - L. Mendoza"  creyendoseles Argentinos o porque se grabó por primera vez en Buenos Aires se creyó de tierras gauchas. Por nuestra parte y habiendo indagando con investigadores Argentinos alguna referencia de los autores que aparecen en los discos, nadie me pudo dar señales de los mismos.

En el Blog de Nemovalse se cita lo siguiente:
En la pagina 29 de la revista “Cantamerica” señala claramente
Me Duele el Corazón. Vals Chiclayano.
Original de Pedro Durand.
Registro de la propiedad intelectual N° 017.
Tomado por Victor Mendoza Escurra.
Venta de la partitura musical: Azangaro 874.


Ya antes, en enero del 2014, el investiador Darío Mejía realizó algunos comentarios en Facebook donde señalaba que en una edición de la revista "El Cancionero Porteño" N° 72 de agosto de 1943 se publica la letra de "Me Duele el Corazón" con la siguiente nota: "Vals Chiclayano. Original de Pedro Durand Quevedo - tomado por Victor Mendoza Escurra". También señala al "El Cancionero de Lima", en su edición N° 1483, del dia 10 de octubre de 1943, en la sección: "Notas Artísticas" donde dice: "Me Duele el Corazón, .... el Sr Pedro Duran .... nos a manifestado que el popular vals chiclayano es producción suya ....."

El cancionero "Peru Canta" en su edicion N° 1 hay una nota a Pedro Durand Quevedo, donde se señala la autoria de este vals, asi como una pequeña biografia del autor.

Pedro Durand Quevedo nació en Lima en la Calle Aflijidos (hoy jiron Cailloma) N° 121, junto a la casa donde naciera el Coronel Francisco Bolognesi, el 22 de enero de 1914. Sus padres fueron el Limeño Gabino Eduardo Durand Paz del Castillo y la Piurana Maria Santos Quevedo y Arciniega.


Fue escritor costumbrista, articulista historico, editor propietario de las revistas "Melodias Peruanas", "El Cancionero Porteño", "Dial", "Cantamerica", "Siempre Cantando" y "Perucanta". Publicó sus primeras letras en "La Lira Limeña", "Impetu", "Renovación", "Pensamiento Peruano" y otras.

En 1939 "Me Duele El Corazón" ya era conocido como vals en Chiclayo por el musico local Victor Mendoza Escurra y que en Lima se hiciera conocido por el dúo "Limeñita y Ascoy".
Partitura Original

Ya para julio de 1943 se encontraban realizando grabaciones para el sello Odeón en Buenos Aires "Los Trovadores del Perú"

Podría tratarse que V. Mendoza se haya transformado en L. Medoza? Es probable que si y este C. Yeguit también sea una deformación en la transcripción de algún nombre, que por el momento desconocemos Si hasta “Registro de la propiedad intelectual” existe, es decir ya no hay mayor prueba que el registro donde esta el inscrita.

Para nuestro caso, describiremos las primeras grabaciones que se tienen de este hermoso vals. En orden cronológico.

Me Duele el Corazón.
Los Trovadores del Perú.
Sello Odeón.
N° Matriz: 70258-A.
Fecha: 1943-44.



También salió en un Lp llamado “Recordando a Pinglo” para el sello Odeón (LD-1300) y en los créditos señala: C. Yeguit-L. Mendoza.


Lp Trovadores del Perú - Recordando a Pinglo


Nota:

Como mencionamos antes, el trio ya se encontraba grabando en julio de 1943 (exactamente el dia 7), grabando en esa sesión los temas "Desdén", "el Plebeyo", "Presurosa", etc,etc. Siguendo el orden secuencial de las matrices (esta empieza en el 70228), encontramos que "Me Duele el Corazón" tiene 70258. Es lógico suponer que esta sea en esa misma sesión de grabación. Los catálogos Odeón que se publicaban por año tras año, nos daría mas luces al respecto. De hecho no descartamos que se haya grabado en 1944


Me Duele el Corazón.
Orq de Miguel Caló. Canta: Raul Iriarte con Los Trovadores del Perú.
Sello Odeón.
N° Disco: 14200.
N° Matriz: 8394-B.
Fecha: 7 Noviembre de 1944.



Este tema se editó también en una recopilación de grabaciones de Miguel Caló (Música de mi ciudad – Miguel Caló y su Orq Típica) volumen N° 2 para el sello Odeón (Lp-LDS-741). En las notas del disco, y al referirse a este vals señala: “el sentido vals ‘Me Duele el Corazón’ con el que logran un acierto, las voces de Raul Iriarte con “Los Trovadores del Perú””.
Lp Odeón - Miguel Caló-Música de mi Ciudad



Me Duele el Corazón.
Juan D’Arienzo y su Orq. Típica. Canta: Armando Laborda.
Grabado en Buenos Aires el 26 de julio de 1945.
Sello Victor.
N° Matriz: 60-0743-A.






En este caso vemos claramente que la etiqueta del disco señala: “Vals Peruano”.





Me Duele el Corazón.
Dúo Matrou-Abril.
Sello Victor.
N° Matriz: 90-0259-B.
Fecha: 1945.






Nota:
La publicación de este vals y otros mas del dúo "Matrou-Abril" lo encontramos publicado en el diario "El Comercio" en su 'edición de la mañana' del dia sabado 5 de enero de 1946. Del otro lado del disco esta el vals "Quisiera". Es lógico suponer que el disco haya sido grabado en 1945, quizá la segunda mitad.



Me Duele el Corazón.
Orq de Mario Maurano. Canta: Maria Luisa Chorens.
Sello Panart.
N° Disco: 1125.
Fecha: 1947.
En este caso también señala: “Vals Peruano”. No ponen nombre de autor.



Por su puesto que hay muchas otras versiones de este vals, pero siempre nos centramos en las primeras versiones grabadas

Para nuestro caso, el de las grabaciones, lo señalan claramente: “Vals Peruano”. Es decir, siempre se conocía su origen: PERUANO.


Nota
Recomendamos las siguientes lecturas:
http://nemovalse.wordpress.com/2014/09/30/comprobacion-con-pruebas-documentales-de-la-autoria-de-pedro-duran-quevedo-del-valse-me-duele-el-corazon-revista-cantamerica-primavera-de-1944/

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-tras-huella-un-valse-23130.aspx#.VEVkmSKG_Sl

https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/Criollosperuanos/conversations/topics/4850


Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

7 comentarios:

  1. Bien siempre es bueno saber la autoría de lo que escuchamos.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que éxito....verdaderamente es de Peru felicidades abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quién fue tu abuelo? V Mendoza? sabrás algo mas de él?

      Eliminar
  3. Chiclayano también fue Oswaldo Campos, integrante de "Los Trovadores del Perú". Luego formó el dúo "Irma y Oswaldo" con la chilena Irma Céspedes.

    ResponderEliminar
  4. Mi bisabuelo es quien escribió el tema me duele el corazón Victor Mendoza escurra cantante y compositor toda la familia sabemos sobre eso no hay compositor solo es el .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu bisabuelo fue Víctor Mendoza escurra? él fue mi abuelo

      Eliminar