domingo, 5 de enero de 2014

La Flor de la Canela.

Dada la universalidad del famoso tema de Chabuca Granda, se tiene claro el origen de este famoso vals, terminado de componer el 7 de enero de 1950 y dedicado a la morena Victoria Angulo, que vivía cruzando el “Puente de Palo” – el viejo puente- (lo que es hoy el Puente “Santa Rosa”).

En una entrevista realizada para en Canal 4 en 1983 declaró: "Esta canción a la que todo debo, la hice para Victoria Angulo, señora limeña de fina raza negra, por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella la paseara de nuevo. A ella y desde ella, esta canción como un íntimo homenaje a esta admirable raza que nos devuelve con ritmo, con sonrisa y con bondad, los hasta ahora incomprensibles años de injuria de la esclavitud, lo que la historia aún no ha calificado. Esta es mi Flor de la Canela".

En esta ocasión tocaremos el hecho de la expresión “La Flor de la Canela”, usanza muy antigua que se usaba para realzar o enfatizar una expresión y que se uso desde siglos atrás en España (y quién sabe si viene desde otro lugar y mas antes) y que probablemente haya tomado de ahí para componer este famoso vals.

Ya lo mencionaba Sebastián de Covarrubias en su “Tesoro de la Lengua Castellana o Española” de 1611.


Existe una “Pieza Andaluza” en un acto y en verso llamada “La Flor de la Canela” de más de 40 páginas, original de Don José Sanz Pérez, en su Primera edición de 1846.

Al año siguiente en 1847 en una “Colección de Canciones Españolas” se publica: “La Flor de la Canela. Dedicada a una morena Sandunguera” de Don José María Mares.

En un cartel impreso del 14 de junio de 1848 se anunciaba: “Teatro de Alcalá…. Se pondrá en escena la hermosa comedia en 4 actos, original de Don Tomás Rodríguez Rubí”. La cuarta pieza es un acto nominada “La Flor de la Canela”, que no es otra que la del Gaditano José Sanz Pérez.

Posteriormente se llevaban al pentagrama esas canciones, algunas de las cuales no se conocía el autor, teniéndose como “Dominio Público” como apreció en “Cantos Españoles: Colección de aires nacionales y populares”  de Eduardo Ocón, en 1874 donde en la partitura se señala claramente: “Canción Andaluza. Esta canción aunque moderna, no hemos podido averiguar quien haya sido su autor, ni el año en que se compuso, si bien se puede asegurar que pertenece al de 1840 aproximadamente”. Es decir, ya existía como canción estructurada desde la primera mitad del siglo XIX.

En una partitura de 1906 se edita esta misma melodía y letra que la antes mencionada:

Si me pierdo que me busquen
Hacia el sol del medio día
Donde nacen las morenas
Y donde la sal se cría
Ay morena, morena, morena de mi corazón
Dame un abrazo y hasta la oración
No te niegues niña por amor de Dios.

Aquel hombre que se muere
Sin amar a una morena
Se va de este mundo al otro
Sin saber lo que es canela.


A fines de los 1800’s el Vasco Sebastián Iradier, autor de la famosa Habanera “La Paloma”, compuso un tema llamado “La Flor de la Canela” sin relación alguna con la anterior. En una partitura editada en 1882 la letra señala:

No hay meneo como el tuyo
Desde Cadiz a Compostela
La verdad es la que chimu
Yo y esa hoca de miste la Juy !
Jayuyo es la Flor de la Canela.

Son tus ojos dos brasitas
De purisima candela
No me mires que me irritas
Y la noche paso en vela
Pues tus ojos son
La Flor de la Canela.

Letra que sin embargo, aparece impresa en Madrid en 1850.

Pio Baroja, al referirse a Sebastián Iradier y a sus dos hijos (varón y mujer) que habían visitado Cuba, señalaba: “Los dos habían oído decir a su padre que aquello era el paraíso, La Flor de la Canela, como el titulo de una de sus canciones”.

Señalaremos también que se grabó desde fines del siglo antepasado. Hemos encontrado registros de la misma en el cancionero Cubano, pero aclarando que no es la de Chabuca. Probablemente se trate de la versión de Iradier.

La Flor de la Canela
Rosalia “Chalía” Diaz Herrera.
Cilindros Bettini (sin numeración).
1898-1900.
Chalía fue la primer artista Cubana en realizar grabaciones.

La misma Chabuca daba indicios de su origen al preguntársele sobre su famoso vals: "Los gitanos del mundo entero tienen culto supersticioso por la canela y es posible que ella haya dado suerte a mi canción. Además en todas las ciudades hay un puente, un río y una alameda. Pero, si la explicación anterior no le satisface, debo confesar que a mí tampoco lo hace".

Es muy directa la relación España-Perú. Se conoce mucha influencia en nuestro cancionero de lo Español, de esto ya se está hablando y mucho. Para demostrar el caso diremos que en 1913 se realizó una grabación por artistas Peruanos con este título:

La Flor de la Canela
(Huaynito)
Dúo Escobedo-Núñez.
Dúo de Quenas con acompañamiento de Emilio Sirvas en la guitarra.
Grabado en Lima el 22 de setiembre de 1913.
Víctor 67010-B

Canción instrumental que sin embargo no tiene relación alguna, salvo el nombre, con el de Chabuca.



La expresión como tal llegó no solamente al Perú. La Maestra Chalena Vásquez nos hizo llegar la siguiente información:

La Flor de la Canela
(Canción anónima)
Del Libro: Folklore de Carahue - Chile)
Autor: Ramón A. Laval
Madrid - Librería General de Victoriano Suárez. Calle de Preciados 48. Año: 1916
Serie Folklore Hispano Americano.

Ni Quillota con sus quintas
Ni Limache con sus huertas
Valen más que el amor mío
Con su garbo de chilena.
Son tus ojos dos brasitas
De purísima candela.
No me mires, que me irritas 
Y la noche paso en vela,
Pues tus ojos 
Son la flor de la canela.
Cuando al son de la guitarra
El pañuelo zarandeas,
Llueven flores desde el cielo
Y el estrado te rodean
Y esa mano blanca y pura
Con que ciñes la cintura, 
Más me agrada, mi gacela,
Que una copa de mistela
Pues tu mano
Es la flor de la canela.

Cuando voy por la vereda
Y tropiezo con tus vestidos,
Mi pecho rompe en latidos
Que se oyen en la otra acera.
Si al subir en carretela
Te diviso el atacado,
El corazón más delgado
Se me pone que una tela
Pues tu pie
Es la flor de la canela.

Quillota y Limache son ciudades de la provincia de Valparaíso.
Ramón A. Laval: Contribución al Folklore de Carahue - Chile (pag. 128-129)

Mientras tanto en España se seguía cantando la canción en los diversos teatros, siendo ya regularmente conocido.

En la programación de los temas que interpretará el “Orfeón de Graus” en el “Palau de la Música Catalana” del día sábado 14 de octubre de 1916, se anuncia lo siguiente:
II parte. La Flor de la Canela. Autor desconocido. Per la senyoreta (sic) Pepita Sazatornil.

En 1926 en Radio Barcelona, en la programación de anunciaba a la Srta María Rodríguez cantar “La Flor de la Canela”.

La actriz y cantante Madrileña, María Dolores Pradera fue una exponente del tema de Chabuca Granda en España, lo tenía dentro de sus preferidas en repertorio, y era su mayor éxito, además de “Fina Estampa”, “Limeña” y “El Rosario de mi Madre”.
Se dice que su representación de “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda era un verdadero éxito. Terminaba sus presentaciones con ese tema y era de tal forma ovacionada que uno de los espectadores a la salida decía: “Te has dado cuenta”, con “La Flor de la Canela” el Palau se venía abajo”.

Chabuca tenía 62 canciones registradas, y al decir de su hija Teresa Fuller; “Tenia más de 400 en el cajón”.
Señala el diario “La Vanguardia” del día jueves 10 de marzo de 1983, al referirse a la muerte de Chabuca; “armar “La Flor de la Canela”, pieza fina y delicada, con olor a cañada, que rueda por el mundo, y será centenaria, como “La Paloma” de Iradier, “Mi Noche Triste” tango de Samuel Castriota, o “María Bonita” de Agustín Lara””.

Se dice que a su muerte estaba escribiendo sus Memorias y preparaba una adaptación musical de “La Flor de la Canela” para el teatro.

10 Marzo 1983


Algunas versiones de “La Flor de la Canela” llevadas al disco:

Nota: No es una relación completa de grabaciones de este tema, ni mucho menos, solo algunas versiones poco conocidas y difundidas.


La Flor de la Canela. (Vals). (Chabuca Granda).
Los Morochucos
Sono-Radio 1138
Probablemente junio de 1953.

El Comercio 3 de Setiembre de 1953


La Flor de la Canela  (Vals). (Chabuca Granda).
Los Chamas
Sono-Radio 1298
Fines de 1953.


La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Rolando Aguilar. Bolerista Cubano.
Lp “Bonita” 129 – Violetas Imperiales.
Rolando Aguilar con Panchito Calimano y su combo (años 60’s).

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Ignacio Villa “Bola de Nieve”
Lp Sonotone 800 “Este si es Bola”.
Mayo de 1960.

Lp Areito 1046. “Bola Canta Bola”.
Lp Areito 3448. “Bola de Nieve” (1975).
Lp Areito 3978-1. “Bola de Nieve Inmemoriam”.


La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Duo Cabrisas-Farach
Panart 2258.
Lp 3108.
1959.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Adilia Castillo (Cantante Venezolana apodada “La Doña”).
Lp Gema 1118 – “La Doña Adilia Castillo”. Acompañada por “Los Araucanos” con Ernesto Torrealba en el Arpa.
La Habana 1959.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Manolo Fernández. Cantante y guitarrista Cubano nacido en La Habana en abril de 1922.
Lp Nuria 11. “Cuba en la Lejanía”. Con el Conjunto de Carlos Barnet.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Luis García. Cantante, compositor, pianista y arreglista Cubano, nacido en La Habana en julio de 1935.
LG CD-026. “Sublime Fantasia”.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Orq de Julio Gutiérrez.
Julio Gutiérrez, nacido en Manzanillo en enero de 1918, pianista, compositor y director.
Lp Kubaney MT 192. “Sonia y Miriam en La Habana”.
Junio de 1960.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Orquesta de Adolfo Guzmán.
Compositor, pianista, arreglista y director nacido en La Habana en mayo de 1920.
V 23-7391
Cantado por Antonio Prieto y el Trio de Luisito Plá.
17 de diciembre de 1957.


La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Lupe Victoria Yoli “La Lupe”. Cantante Cubana nacida en Santiago de Cuba en 1938.
Lp Tico 1141. “La Lupe y su Alma Venezolana”. Acompañada del Conjunto de Ramón Brito.
Caracas-Venezuela 1966.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Olga y Tony (Olga Chorens y Tony Alvarez).
Orq Dirigida por Laito Castro.
Panart 2087.
1959.

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Dámaso Pérez Prado y Orquesta.
Lp Discuba 572. “Dengues”. }
Viene además el tema “Limeña” de Augusto Polo Campos.
1965.

Flor de Canela (Bolero).
Conjunto de Arsenio Rodríguez.
V 23-1488
6 de setiembre de 1949.
En este caso no es el tema de Chabuca Granda, es un bolero con tematica distinta. Solo el titulo es parecido.
La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Merceditas Valdez. Nacida en Cayo Hueso en setiembre de 1922.
RMD 82241. “Forbidden Cuba”

La Flor de la Canela (Vals). (Chabuca Granda).
Los Violines del Pego.
Lp Kunabey 304. “Amor and Violins”



La Flor de la Canela - Bola de Nieve



La Flor de la Canela - Los Morochucos.



La Flor de la Canela - Los Embajadores Criollos.



La Flor de la Canela - Goyeneche-Cardenas.



La Flor de la Canela - Lucha Reyes.



La Flor de la Canela - Yma Sumac



La Flor de la Canela - Orq. Perez Prado.



La Flor De La Canela - Maria Dolores Pradera.

Pelicula Mexicana - 1959




Gino Curioso Solis

gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. Felicitaciones Gino otro de tus grandes aportes investigativos y que además sirve como antesala al nuevo aniversario de la ciudad-capital del Perú. Sobre el tema simplemente, hay que reconocer que probablemente, luego del "Cóndor Pasa" sea la canción peruana que más se ha llevado a la discografía en todo el mundo. Me vienen a la mente versiones como la de Los Panchos, Ginamaría Hidalgo, Los Chalchaleros, Caetano Veloso, Pedro Vargas dentro de las cantadas.
    Un abrazo

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