sábado, 31 de marzo de 2012

Montes y Manrique - Eduardo Agustín Montes Rivas


Hoy 31 de Marzo del 2012 se conmemora un año mas del fallecimiento de Eduardo Montes, uno de los grandes exponentes de nuestro criollismo, la voz primera del famoso dúo que llevó nuestra musica al mundo, y el primer dúo que grabó nuestra musica de manera comercial.

En lo que existía mucha duda era en el año de nacimiento de Eduardo Montes. Se sabe que nació un 28 de agosto y según la edad que él mismo consigna en los registros del barco a su abordo y llegada a N.Y habría nacido en 1873.
En un artículo publicado en el Blog “Músicas del Perú”, el investigador Luis Salazar Mejía, publico sus investigaciones en torno a una partida la bautizo de Eduardo Montes donde se menciona; "El 11 de setiembre de 1874, en la Parroquia de San Lázaro (en el Rímac) fue bautizado Agustín Eduardo de 15 días de nacido, hijo legítimo de Manuel Montes, de Yungay y de Jacoba Rivas de Lima".


En la partida de defunción del padre de Eduardo, don Manuel Montes, producida el 8 de abril de 1919, se consigan como dato del padre Huaraz, Ancash y como nombre de la esposa Agripina Rivas. A Eduardo Montes se consigna como profesión: Cortador.
Continua Luis Salazar: en la partida dice de “15 días de nacido” se pensaba que había nacido el 27 de agosto. Pero, como se ha señalado líneas arriba, la fecha exacta debe ser el 28 de agosto y no el 27. Posiblemente contaron mal o le pusieron 31 días a Agosto. Un argumento más: en el santoral católico el 28 de agosto se celebra a San Agustín. En el Perú no es raro tener, en las partidas de nacimiento y documentos de identidad, una fecha diferente a la fecha de su cumpleaños pero nadie celebra su santo en un día diferente al suyo (a excepción de los nacidos el 29 de febrero).
Lo mismo sostiene Darío Mejía, pero como vimos en la Hoja de Manifiesto a su llegada a New York resulta 1873.


En el Archivo General de la Nación no existe una partida de nacimiento de Eduardo Montes pero si la de sus hijos donde según los cálculos por la edad que el consigna al asentar las partidas, da otra fecha de nacimiento: 1875 !!!. Definitivamente esto generará polémica hasta el día en que se encuentre la partida de nacimiento que cierre este enigmático capitulo. Nos inclinamos más por la fecha que encontró Salazar en la partida de bautizo, ya que en 1875 y 1876 nacieron 2 hermanos de Montes en la ciudad de Lima.
Lo que sí se sabe es que nació en la Calle de La Huaquilla (actualmente cuadra 10 del Jr Miroquesada) en los Barrios Altos.
En 1905 estuvo unido a Doña Yrene La Rosa de 32 años, soltera, natural de Lima y tuvieron un hijo nacido el 5 de setiembre, llamado Eduardo Lorenzo Montes La Rosa, domiciliaba el distrito Décimo, cuadra Segunda de Abancay, en la Calle Hualgayoc 366, tenía como estado civil: Soltero y Profesión u ocupación: Aparador.
El 6 de setiembre de 1908, tuvo otro hijo llamado Eugenio Augusto Montes La Rosa, hijo de doña Elvira La Rosa de 36 años, natural de Lima. En esa época tenía como domicilio distrito: décimo cuadra tercera la calle Libertad 81 interior 16. Consigna como estado civil: Soltero y de profesión: Empleado. Lo curioso de esta partida es que dice: Tiempo de vida conyugal: 8 años, Numero de hijos anteriores de la madre: 2.
Para 1917 ya vivía con Doña María Jesús Clausen, de 32 años, soltera y natural de Lima. Ese año, el día 4 de noviembre tuvieron un hijo llamado Carlos Emilio Montes Clausen, domicilio: Calle Hualgayoc 366, Profesión: Sastre, Cortador.
En 1920 ambos tuvieron una hija llamada Angélica Celinda, nacida el 11 de enero, domiciliaban en la misma dirección anterior y tenía como profesión: Quepicero
Como vemos, antes y después del famoso viaje a EE.UU no consigan como profesión la de Músico, ya que probablemente haya sido una actividad paralela a la profesión que ya tenían, al menos como vemos en este caso de Montes era variado.
Sabemos que con María Clausen llego a tener 5 hijos: Carlos, Angélica, Alida, María y Graciela.
El 2 de abril de 1931, a los 25 años falleció su hijo mayor; Eduardo Lorenzo, debido a ello empezaron a dar por muerto a Eduardo padre y ya casi nadie se acordaba de el dúo.
El 3 de junio de 1934 fallece su esposa María Clausen y a partir de allí quedó solo al cuidado de sus 5 hijos.
Manrique decía: “Montes vivía en el Tintoreros y yo me críe en Patrocinio”. Montes aprendió a cantar en la Alameda de los Descalzos y según Manrique, su maestro fue Pancho Ferreyros. Según contó Eduardo Montes al semanario Cascabel del 1 de febrero de 1936, su maestro de canto fue Alfredo Pastor, de quien asimiló su estilo.
“ambos componíamos, de nosotros era también las letras de las canciones” decía Manrique. Montes contó que en Estados Unidos se emocionaba tanto cuando oía sus propias marineras que hasta lloraba, pero que no cambiaba toda la escuadra de los yanquis por un solo cabezazo de un valiente criollo.
En 1929 le ofrecieron a Eduardo un contrato para hacer una gira a Chile, junto con los hermanos Ascuez pero Montes puso como condición que también viaje Manrique y ante la negativa de los empresarios Montes aseguró: “Solo la muerte disolverá el Dúo Montes y Manrique” y efectivamente la muerte fue que los separó el día el 31 de marzo de 1939, fecha en que fallece Eduardo Montes a la edad de 64 años, como figura en su registro de defunción.
César Manrique, en señal de lealtad con el amigo y el dúo que formaron, colgó su guitarra y ya no volvió a tocar en público “para siempre porque ha muerto mi compadre…” (Fueron compadres porque Manrique fue padrino de Eduardo Montes Hijo, que falleció.
Montes era rubio de ojos azules, blanco, colorado, parecía americano, según María la hija era de estatura regular “Ni muy alto ni muy bajo…”, era la primera voz del dúo y el que decía “Discos marca Columbia….”, en una reunión de la familia llego a cantarla opera “María”.
En el entierro de Montes fue muy poca gente la que se acordó de él, y murió en la pobreza no recibiendo una pensión del estado a pesar de haber trabajado en el “Ministerio de Fomento” que quedaba en la Plaza Italia. El único que se acordó hasta lo último fue Manrique y el dueño de la compañía donde él trabajaba, el español Herreros quien le dio 150 soles para que se pudieran solventar los gastos del sepelio.
Los medios de comunicación se olvidaron de este viejo criollo. Fue Manrique, quien se acercó a las instalaciones de El Comercio a dar la fatal noticia, quedó registrada una nota sobre Eduardo Montes en la edición de El Comercio del sábado 1 de abril de 1939, página 6.
Según los datos que existen en los archivos de la Beneficencia Pública de Lima, en la Constancia de búsqueda de datos de defunciones y cementerios generales, en el libro Nº 56, Folio Nº 438 y Parte 17104, Montes está enterrado en el cementerio Presbítero Maestro, en un Nicho Temporal, en el cuartel Santa Hortensia, letra C, numero 127.
Actualmente sus restos se encuentran en un nicho perpetuo, en el cuartel “San Cesar” 171, en la puerta 5 o entrando por la puerta principal, a la mano derecha hasta el fondo y en la primera fila (abajo). La lápida de mármol de Montes fue robada y tuvieron que echar cemento para taparlo, solamente figura allí la fecha de su fallecimiento, más no la de su nacimiento que si figuraba en la lápida con la que fue enterrado.
Montes era parco y se retira cuando murió su esposa, tenía que sostener a 5 hijos y le afecto mucho la muerte de su esposa. Enfermo en el año 39, más o menos el mes de enero, su enfermedad fue rápida y lo internaron en hospital de Policía que quedaba en ese entonces en la avenida Los Incas y no paso más que 2 semanas y falleció en los brazos de su hijo Carlos, según parece ser de cáncer a la garganta. Su hijo Carlos lo llevó al hospital cargándolo envuelto en una frazada él solo. Sus últimas palabras fueron hacia su hijo Carlos que en ese momento se encontraba leyendo “El Comercio”; “Carlos, porque lees El Comercio”?, dame un poquito de Té que tengo sed…”. Y al alcanzarle el Té para que tomara falleció.
A la muerte de Montes, una familia limeña los recogió (según palabras de Carlos Montes), una familia muy noble que los trato como a verdaderos hijos. Era el único varón que vivía con la familia y 4 mujeres.


Mañana me Moriré (P16)


Luzmila (P89)


No Me Olvides (P22)


Promesas de Amor (P40)




Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola Gino,,, felicitaciones por brindar deleitarme con estas biografias de personajes celebres que pasan por alto en la historia del peru pero que son parte de nuestra cultura, nuestra tradicion y nuestra historia. Padres de nuestra musica y valuartes emblematicos de la musica del Peru. Te felicito por es tas paginas y sigue adelante.
    Miguel Gallegos.

    ResponderEliminar